sombra para las hormigas

El 3er Encuentro Internacional de Afectados por Represas III

Guadalajara, Jalisco, a 3 de octubre 2010.
BOLETÍN DE PRENSA
 
El día de ayer, 02 de octubre de 2010, en Temacapulín -un pequeño pueblo ubicado al norte del estado de Jalisco, México- ha comenzado el 3er Encuentro Internacional de Afectados por Represas y sus Aliados.

El lugar, Temacapulín, no fue elegido al azar. Este hecho tiene como objetivo generar presión y llamar la atención, tanto de la comunidad internacional como nacional, así como de los gobernantes locales a fin de detener la construcción de la presa El Zapotillo. La construcción de esta presa implicaría que este pueblo, cuya data es de más de 1400 años, junto con los poblados de Acasico y Palmarejo, desaparecerían. Quedando éstos bajo el agua, sus habitantes -que fluctúan entre las mil y 3 mil personas- serían despojados de sus tierras, siendo forzados a migrar a otros lugares.

Es por lo anterior que estos pueblos se encuentran en resistencia desde el año 2005, a fin de cobrar la palabra al gobernador jalisciense, quien prometió que el proyecto no se realizaría si no se contaba con la aprobación de los pueblos. Mas, sin embargo el rechazo -que llega al rededor del 90%- a inicios de este año comenzó la construcción de la presa y, a pesar de la indicación de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, respecto a detener su construcción, ésta se sigue desarrollando. La campaña que han desarrollado lleva por nombre "Los ojos del mundo están puestos en Temaca" y la información al respecto puede ser encontrada en el sitio web http://temacajalisco.com/sitio/

El Encuentro, que se llevará a cabo hasta el día 07 de octubre, ha sido organizado, principalmente, por tres organizaciones. Una de ellas es la ONG Ríos Internacionales. Las otras, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, IMDEC así como el equipo jurídico que asesora a las comunidades afectadas, el Colectivo COA. Entre las comisiones que han venido, se cuentan alrededor de 400 personas, representantes de 64 países de todos los continentes, que al igual que el pueblo de "Temaca", luchan contra la indolencia de las autoridades, que rendidas frente al peso del capital, pasan por alto sus voluntades y violan sus derechos. Entre las comisiones también se encuentra una comisión chilena representando al movimiento Patagonia Sin Represas, quienes al igual que las otras comisiones, han instalado un puesto informativo en la feria, a modo de dar a conocer la problemática que los afecta.

Diversas son las actividades que se llevarán a cabo estos días para cumplir con las metas propuestas por la organización. Entre éstas se incluyen foros en que los delegados comparten e intercambian experiencias respecto a los impactos de las presas, formas de luchas y resistencia, comunicación, redes y activismo efectivo, así como también aspectos legales relacionados principalmente con derechos humanos y mecanismos de participación. Otro de los ejes está orientado a aspectos ambientales en torno a gestión de aguas, cambio climático y la gestión comunitaria de energía. Por último, se desarrollarán también algunas visitas a poblados del estado de Jalisco que han sido afectados por represas o se encuentran amenazados por ellas.

Porque el agua y la vida no se venden ni se transan, los pueblos de Jalisco y el mundo se unen en su defensa.
ATENTAMENTE
Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo

¡Ríos Sin Presas, Pueblos Vivos!
¡NO A LA PRESA EL ZAPOTILLO!

Para mayor información:
Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), A.C.
38110714 Ext. 111 – 116 E-Mail: noalzapotillo@gmail.com
Colectivo COA
3825 4903 / / elcolectivocoa@gmail.com,