sombra para las hormigas

Crece el hostigamiento e intimidación de la policia Estatal a los habitantes de Temacapulín

Guadalajara, Jalisco., a 13 de julio de 2010.
BOLETÍN DE PRENSA

  • Exigimos el cese al hostigamiento y el respeto a la tranquilidad de nuestra comunidad.
  • El domingo 11 de julio de 2010 incursionó la Policía Estatal Preventiva en Temacapulín.

El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, quiere hacer público que desde hace mas de tres meses se ha incrementado el hostigamiento por parte del Gobierno Estatal y Federal a nuestras comunidades por parte de cuerpos policiacos los cuales amenazan e intimidan a todas las mujeres, hombres, niños y ancianos que vivimos en el poblado de Temacapulín, teniendo un número de 2 a 3 incursiones semanales, supuestamente buscando armas y narcóticos. Nuestra lucha es por la justicia y en defensa del territorio, siempre ha sido pacífica privilegiando las vías legales y el diálogo para la plena vigencia de nuestros derechos humanos y el respeto a nuestras garantías individuales, sin embargo, el gobierno solo nos ha contestado con violencia, hostilidad y miedo.

Esta situación ha ido en aumento y el pasado Domingo 11 de julio de 2010, aproximadamente a las 19 horas incursionó de manera violenta en la comunidad de Temacapulín, por lo menos 4 patrullas de la policía estatal preventiva de Jalisco con 5 policías cada una, con los números de identificación tapados y sin identificarse o presentarse ante la autoridad local, lanzaron amenazas, insultos e improperios a la gente del lugar. Al ex Regidor del Ayuntamiento pasado de Cañadas de Obregón le dijeron: “Ustedes deben de aceptar la presa El Zapotillo, deben de salirse, ya van a echar el agua.” Y a la señora Altagracia Jáuregui le dijeron: “No se enoje, venimos a buscar armas. “¡Sabe que señora: Vale más que se salgan. Estén preparados con sus salvavidas!”

A un niño, que se encuentra de vacaciones en Temacapulín y que se puso a filmar los desmanes que hacían los policías, éstos les dijeron que no podía filmar porque estaban violando sus derechos que como policías tenían (sic), a lo que él les contestó con la pregunta si en qué parte de la Constitución decía que no se podía filmar a los policías, a lo que ellos respondieron que se lo llevarían, a la vez que lo amenazaban: “No te equivoques, antes que nada somos autoridad”, A lo que el niño les contestaba “son servidores públicos”.

A uno de los habitantes, que recientemente acaba de abrir un negocio de restaurant, al cual llegaron profiriendo amenazas e insultos, diciendo que Temacapulín es un pueblo de borrachos, e incluso cortaron cartucho a sus armas largas al interior del local, dándole un fuerte golpe a la rockola. Es importante señalar que este es un restaurant familiar que ha sido abierto para reactivar la vida y la economía de esta comunidad que se encuentra en resistencia en contra de la presa El Zapotillo. Incluso al mismo dueño del local le quitaron su navaja que utiliza para sus labores en el campo, argumentando que era un arma prohibida, sin dejar aviso de decomiso, porque puede considerarse un robo y abuso de autoridad.

A una señora de 37 años integrante activa del Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmerejo la rodearon entre 5 y 6 policías porque estaba tomando video de las acciones de éstos. Le dijeron que era un delito hacerlo y que debía borrar todo lo grabado, y que tenía que declarar porque a ellos no los podía filmar, pero a ella y otros habitantes los policías les tomaron fotografías.

Reiteramos que la defensa de nuestro patrimonio es y seguirá siendo pacífica, es por la vida y con base en los derechos humanos y que no permitiremos que inunden nuestros hogares. Nuestros pueblos: Temacapulín, Acasico y Palmarejo no tienen precio. Exigimos al gobierno del estado de Jalisco y a la federación que cumplan con la recomendación 35/2009 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el cese al hostigamiento y la cancelación definitiva de la presa El Zapotillo. Y hacemos responsable al Gobierno del Estado de Jalisco, así como al Gobierno Federal de la seguridad, vida e integridad de todos los pobladores de nuestros pueblos y de todos los defensores de derechos humanos que nos acompañan y que integran nuestra comunidad en lucha y en resistencia. Al mismo tiempo, anunciamos que iniciaremos las acciones legales para buscar a los responsables de las violaciones a nuestros derechos humanos.

Le pedimos a los medios de comunicación, a las organizaciones nacionales e internacionales y a la sociedad en general, que estén atentos ante los múltiples señales de represión de nuestro movimiento y que se sumen a nuestras exigencias para terminar con la pesadilla que ha significado para todos y todas nosotras en estos últimos cinco años: la Presa El Zapotillo.

¡Ríos Sin Presas, Pueblos Vivos!
¡NO A LA PRESA EL ZAPOTILLO!
¡NO AL HOSTIGAMIENTO E INTIMIDACIÓN DEL GOBIERNO!

COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO

Para mayor información:
Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), A.C.
38110714 Ext. 111 – 116 E-Mail: noalzapotillo@gmail.com
Colectivo COA
3825 4903 / / elcolectivocoa@gmail.com,