sombra para las hormigas

Declaración de Jaltepec: Segundo Foro Nacional Tejiendo la Resistencia

Reunidos y reunidas en Jaltepec de Candayoc, territorio del pueblo Ayuuk en el Segundo Foro Nacional Tejiendo la Resistencia, representantes de pueblos, comunidades y organizaciones, hemos hablado, nos hemos escuchado y nos hemos puesto de acuerdo para avanzar en tejer la resistencia y la propuesta.

Compartiendo nuestros dolores denunciamos:

Que la expropiación de las tierras de Jaltepec de Candayoc, para dotar de tierras a los desplazados por la construcción de la presa Miguel Alemán y ahora con la pretensión del gobierno del estado de Oaxaca de establecer un área natural protegida en las tierras que no fueron entregadas se viola nuestro derecho a las propiedades ancestrales.

Que el gobierno federal a través de la Comisión Federal de Electricidad quiere imponer el proyecto Paso de la Reina para establecer una presa hidroeléctrica, que traería la inundación y despojo de territorios mixtecos y chatinos y la devastación de la cuenca del río verde.

Que la mina la Trinidad de San José del Progreso, Ocotlán, donde se otorgó la concesión a la minera Cuzcatlán, sin información y consulta a la comunidad ha traído despojo de nuestras tierras mediante engaños, contaminación, represión, y corrupción de las autoridades municipales y agrarias.

Que Las concesiones de explotación a los pozos e instalación de medidores en los valles de Ocotlán, Zimatlán, pretende la privatización del agua y el despojo a los campesinos de sus medios de subsistencia.

Que los proyectos eólicos en las comunidades de La Venta, La Ventosa, Juchitán, Unión Hidalgo, Santa María Xadani, Chicapa, San Dionicio del Mar, San Mateo del Mar, Santa María del Mar, Ixtepec, San Francisco del Mar, Salina Cruz y San Blas Atempa, del istmo de Tehuantepec se han impuesto bajo modelos engaños de negociación por parte de empresas europeas, avaladas por los gobiernos federal, estatal y en algunos casos municipales, a través de la falta de información y transparencia, llevando a muchos campesinos a la firma de contratos individuales amañados sin reconocer que se trata de tierras comunales.

Que la falta de reconocimiento a la autonomía sobre nuestras tierras y territorios, la falta de mecanismos jurídicos de defensa y la falsa mediación de instancias agrarias, ha dejado un sin número de conflictos agrarios entre comunidades, como ejemplo San Mateo del Mar, donde se ha dado recientemente un enfrentamiento entre comunidades hermanas del mismo pueblo y como única respuesta gubernamental la represión policiaca.

Que la contaminación de los maíces nativos mexicanos por transgénicos descubierta en el año 2001, la autorización de la siembra experimental de maíces transgénicos de Monsanto y Dow Agrosciences, firmada por Felipe Calderón el 6 de marzo de este año, así como el uso de la planta del maíz como laboratorio para producir substancias químicas no comestibles, puede provocar un desastre mundial, pues los maíces mexicanos son los maíces originarios a partir de los cuales se han desarrollado las semillas que hoy usurpan las transnacionales como suyas.

Que la construcción y ampliación de carreteras son otra forma de despojo, bajo el discurso de mejoras a la comunicación se oculta la necesidad del capital de trasladar con mayor facilidad sus mercancías. Actualmente se encuentra en proceso la ampliación del corredor turístico Oaxaca-Puerto Escondido-Huatulco y la propuesta del llamado libramiento sur en el valle de Oaxaca.

A partir de nuestros dolores, consideramos que:

  1. Los territorios son de los pueblos, quienes somos sus poseedores originarios, lo que a su vez nos hace sujetos activos de nuestros derechos.
  2. Estos territorios históricamente nos han sido despojados por los invasores, colonizadores y después por el Estado Mexicano.
  3. Hoy en día Oaxaca y Chiapas son ejemplo del laboratorio de megaproyectos y políticas publicas, que solo han generado conflictos, división interna en las comunidades, despojo y violación de nuestros derechos.
  4. Los distintos gobiernos han realizado modificaciones a las leyes y diseñado políticas públicas que permiten y propician la apropiación individual de las tierras y la toma de decisiones, estrategia que ha penetrado al corazón de nuestras comunidades debilitando, las asambleas y otras instituciones comunitarias, dando facilidades a las empresas para las negociaciones individuales.
  5. Actualmente existe un reconocimiento internacional a los derechos de los pueblos indígenas, que difícilmente se pueden exigir porque las legislaciones nacionales están encaminadas a proteger los derechos de las empresas transnacionales interesadas en saquear los territorios de los pueblos indígenas.
  6. En la Declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas se reconoce el derecho a la libre determinación, el derecho a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado y aunque el gobierno mexicano lo impulsó en el ámbito internacional, en nuestro país no se respetan y no hay mecanismos para hacer que se cumplan.
  7. Como parte de la invasión nos han impuesto diversos modelos e ideas de desarrollo, que nos han despojado de nuestras formas propias de convivencia con la madre tierra, entre las personas, entre los pueblos, y comunidades, ofreciéndonos como falsa solución y meta principal, la obtención del dinero.
  8. La política de conservación, como el pago de servicios ambientales, hidrológicos y de otras modalidades, el establecimiento de áreas naturales protegidas y otros mecanismos de desarrollo limpio, es solo un lavado de conciencia de empresas y países que no están dispuestos a perder sus negocios y dejar de contaminar y calentar el planeta. Estos programas y políticas son punta de lanza para expropiar la capacidad de determinación de las comunidades y pueblos sobre sus tierras y territorios.
  9. Los gobiernos a través de programas y políticas han provocado un desastre en el campo mexicano, al extremo de que ya no producimos los que comemos y tenemos que comprar maíz. Y otros alimentos, en otras palabras hemos perdido la soberanía alimentaria.
  10. Reivindicamos la vigencia de los acuerdos de San Andrés Sacam Ch’en de los Pobres para nuestro pueblos indígenas.

Desde los corazones de nuestros pueblos, declaramos que:

Nuestras comunidades y pueblos indígenas estamos en resistencia, no nos dejaremos vencer ante esta nueva ofensiva neoliberal de despojo, creemos profundamente en el valor de nuestras asambleas, del ejercicio de la autoridad vista como servicio, la propiedad colectiva de la tierra y la reconstitución de nuestros territorios como pueblos, como instituciones de las que obtendremos fortaleza.

Es importante generar una estrategia preventiva para no vernos arrollados por la imposición de proyectos neoliberales.

Seguiremos impulsando procesos de capacitación y difusión a partir de lo que acontece en nuestra comunidad y vinculándonos con otras comunidades, redes o movimientos similares, para seguir tejiendo la unidad por la defensa de nuestros territorios.

Nos pronunciamos en contra de la siembra de maíz transgénico en México, con cualquier fin y en cualquier parte del territorio nacional.

Seguiremos promoviendo la realización de estatutos comunales como una herramienta de defensa de los recursos, la tierra y el territorio.

Promoveremos en nuestras comunidades la lengua materna y el amor a la tierra para hacer más fuertes nuestras luchas.

Reivindicamos nuestro legítimo derecho a la manifestación y movilización, como mecanismos de lucha y nos manifestamos en contra de la criminalización de la protesta social.

Propiciaremos la participación de los jóvenes en la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Reconocemos el trascendental papel que las mujeres tienen en la reproducción de la cultura y la conservación del territorio de los pueblos indígenas por lo que trabajaremos e incidiremos para que esta participación sea reconocida y reflejada con equidad en los espacios de tomas de decisiones de nuestras organizaciones, instituciones agrarias y en el acceso a la tierra.

Respaldamos y apoyamos los esfuerzos de comunicación que están impulsando las radios comunitarias y otros esfuerzos de comunicación alternativa.

Respaldamos al Foro de Análisis sobre el impacto de la carretera en la costa de Oaxaca.

Llamamos a todos y todas a fortalecer lo nuestro, como una alternativa de solución al colapso mundial al que nos ha llevado el modelo capitalista

San Juan Jaltepec de Candayoc, Cotzocón, Mixe, Oaxaca, México, a 14 de Noviembre de 2009. Día de la restitución comunitaria del territorio Jaltepec de Candayoc.

COMUNIDADES PARTICIPANTES:

  • San Juan Jaltepec de Candayoc
  • San Pedro Ixtlahuaca
  • Audelos
  • Tiracos Cuilapam
  • Cuilapam de Guerrero
  • San Lucas Tlanichico
  • Zaachila
  • La Trinidad Zaachila
  • San Lorenzo Cacaotepec
  • Santa María Atzompa
  • Santa Catarina Montaño
  • San Felipe Tejalapa
  • Guadalupe Etla
  • San Gaspar Yagalaxi, Ixtlán
  • La Josefina, Ixtlán
  • La Palma, Ixtlán
  • San Pedro Cajonos, Villa Alta
  • Santa MaríaZaniza
  • Parroquia San Felipe de Jesús Lachilló Diocesis de Puerto Escondido
  • Asunción Lachixila, Camotlán, Villa Alta
  • Santiago Ixtayutla

ORGANIZACIONES

  • Colectivo Oaxaquelo por la Defensa de los Territorios.
  • Servicios del Pueblo Mixe A.C.
  • Servicios para una Educación Alternativa A.C EDUCA.
  • Centro Regional de Derechos Humanos Bartolome Carrasco Barca A.C.
  • Centro de Derechos Indigenas Flor y Canto A.C.
  • Centro de Derechos Humanos Miguel Agustin Pro A.C.
  • Centro de Derechos Humanos Ñu Ji Kandii A.C.
  • Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez, Oaxaca S.C. UNOSJO
  • Parroquie de San Pedro Apostol
  • Consejo de Pueblos Unidos Por la Defensa del Rio Verde COPUDEVER.
  • Coordinadora de los Pueblos Unidos por la Defensa del Agua.
  • Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlan
  • Asamblea de Pueblos Indigenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio.
  • Servicios Comunitarios Ñuu Savi, A.C.
  • UCIZONI
  • Proyecto LENIN
  • ISIA
  • Centro de Estudios Ayuuk
  • UMAC
  • Proyecto Mesoamericano
  • Centro de Derechos Humanos Tepeyac A.C.
  • Promotora ASYR
  • CACIFOP
  • CENAMI
  • GUBIÑA XXI
  • APIIDT YELT
  • Casa Chapulín
  • Organización de Agricultores Biologicos.
  • CPUV
  • Red de Humedales de la Costa de Oaxaca
  • Grupo de Estudios Ambientales
  • CECAM
  • CEAC
  • Consejo de Pueblos en defensa de la tierra y el territorio
  • Consejo de Desarrollo Autónomo A. C. del Pueblo Mixe se San Juan Guichicovi

INSTANCIAS EDUCATIVAS

  • Secretaria General D-I 378
  • Bachillerato Integral Comunitario 14, Jaltepec
  • Estudiante UABJO
  • Universidad Ayuuk