sombra para las hormigas

Una Delegación de Otros Países Acompañan a los de Temacapulín al Nuevo Centro de Población y al Zapotillo

Guadalajara, Jalisco, a 5 de octubre 2010.

BOLETÍN DE PRENSA

Aproximadamente 150 personas entre delegados al III Encuentro de Afectados por Presas y pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, asistieron el día de ayer lunes 4 de octubre de 2010 al predio donde están construyendo el nuevo centro de población, más conocido como “Talicoyunque”. Ahí Gabriel Espinoza Íñiguez dijo: “El gobierno es un corrupto, no creemos ni en el federal, ni en el estatal ni en el municipal. La gente quiere vivir en Temacapulín hasta su muerte. No han respetado la suspensión judicial para que no se construya el nuevo poblado. Temaca necesita la ayuda civil y está en resistencia pacífica. Nosotros no vamos a dejar a nuestros muertos, nuestra basílica, el Cristo de la Peñita, nuestras casas.” Por su parte la presidenta del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Abigaíl Agredano Sánchez, expuso que el gobierno “es un estúpido al querer que nos vengamos adonde nos quieren reubicar. Allá en nuestro pueblo tenemos aguas termales, no necesitamos gas. El campo le da de comer a nuestra gente, aquí hay pura piedra. El gobierno quiere que nos moramos. Y se pregunta ¿Aquí que haríamos? Nunca más dejaremos que nos pisoteen y vamos a defender a nuestros pueblos aún con la muerte. Este año hemos tenido 17 muertes originadas por la congoja, tristeza y desesperación de nuestra gente por perder nuestro pueblo.”

Posteriormente se visitó y se llegó hasta el lugar donde está levantando la cortina de la presa El Zapotillo, la cual ya presenta avances significativos. En el sitio se hizo una clausura simbólica haciendo un círculo agarrados de las manso todos los asistentes, el acto fue a las 2:36 pm. Mandándole un mensaje a todas las autoridades de no a la presa y le dicen que Temacapulín, Acasico y Palmarejo van en serio hasta la victoria. En el acto estuvo el Visitador Regional de los Altos, Lic. Jose Mavio Ramírez quien quedó de levantar un acta de la visita al Zapotillo, preguntándole los pobladores de Temacapulín ¿Qué nos queda? Ya que hemos acudido a todas las instancias habidas y por haber y no nos escuchan.

Por la tarde se hizo una evaluación del recorrido llegándose a la conclusión de que se hagan mas acciones para parar la presa El Zapotillo y no más presas en México ni en el mundo porque son nocivas para los pueblos. Donde se han construido solo quedan lamentaciones, recuerdos y llanto.
Las demás delegaciones viajaron a la presa La Yesca, al Salto y Juanacatlán, a Arcediano y a la Sauceda para ver la devastación ambiental que originan estos megaproyectos.

ATENTAMENTE
Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo

¡Ríos Sin Presas, Pueblos Vivos!
¡NO A LA PRESA EL ZAPOTILLO!
¡No a los hidrogenocidios!

Para mayor información:
Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), A.C.
38110714 Ext. 111 – 116 E-Mail: noalzapotillo@gmail.com
Colectivo COA
3825 4903 / / elcolectivocoa@gmail.com,