OTSM- TRIZ es la teoría del pensamiento poderoso (así se llama!), la solución de problemas e inventiva, desarrollada por G.S. Altshuller y N. Khomenko, para analizar la realidad de manera sistémica y dialéctica, resolver los problemas con creatividad y eficiencia. OTSM-TRIZ tiene años de aplicación en la industria mundial, en el desarrollo educativo y en el abordaje de la vida diaria.
Hemos estado adecuando las herramientas OTSM-TRIZ para su aplicación y desarrollo en comunidades campesinas e indígenas, integrando herramientas de las etnociencias y las metodologías participativas latinoamericanas para enriquecer el proceso didáctico y analítico.
Teoría = Conjunto de leyes probadas, pero mejorables y sustituibles a partir de nuevas experiencias, reflexión y sistematización.
Algoritmo = Procedimiento para lograr un objetivo.
OTSM = Teoría del Pensamiento Poderoso
TRIZ = Teoría de la Resolución de Problemas e Inventiva
ARIZ = Algoritmo de Resolución de Problemas e Inventiva.
Contradicción = a) Cuando durante una actividad la interacción de dos componentes y una fuerza da un resultado deseado, pero uno de los componentes se desgasta por la acción del otro, o de la energía que se usa en la actividad. b) Cuando la solución a un problema necesita características aparentemente incompatibles: necesita ser frío y caliente a la vez; un elemento necesita estar presente y ausente a la vez; que sea suave y duro; cariñoso y agresivo, etc.
Las mayores dificultades para resolver un problema son:
1. La poca claridad al afirmar que tenemos un problema, lo que a veces nos lleva a crear problemas inexistentes, por simple confusión mental.
2. No tener claro el contexto del problema, las actividades que lo originan y las partes que conforman la actividad, lo que nos provoca intervenir allí donde no radica el problema, o donde no tenemos suficiente fuerza para resolver.
3. El querer resolver algo complicando las cosas mas, y creando nuevos problemas, porque no sabemos si simplemente necesitamos mejorar algo, o debemos inventar nuevas soluciones.
4. No darnos cuenta que estamos ante un problema de inventiva, en el cual se presentan contradicciones que requieren ser resueltas con soluciones aparente mente contradictorias. Contradicciones que al no ser resultas crearan nuevos problemas en el futuro.
5. Querer resolver un problema desde cero, sin considerar soluciones ya existentes, ya sea en mi cultura, o en la de otros.
6. Querer resolver problemas recursos inexistentes, y por lo tanto creando el problema de procurarlos; gastando así mas energía en la solución del problema que la energía que el problema mismo me quita.
7. La inercia psicológica, o mental, que me impiden ver mas allá de lo que estoy acostumbrado, porque como adulto, ya no creo en la imaginación, en los sueños.
La inercia psicológica es el origen de la mayorías de los problemas y de la imposibilidad de resolverlos. Queremos hacer las cosas como siempre, aunque no funcione, y nuestra imaginación esta limitada.
La Teoría del Pensamiento Poderoso, nos propone que no debemos inventar la rueda cada vez que necesitamos avanzar. Que tampoco debemos confiarle todo a la suerte, a la inspiración, para resolver un problema. Que es posible seguir ciertos pasos para resolver problemas de manera mas económica, socialmente colaborativa, creativa y adelantándonos a los futuros problemas que toda actividad humana trae de por si.
TRIZ nos propone que es muy importante:
1. Esclarecer si realmente tenemos un problema.
2. Definir las funciones del sistema que presenta el problema.
3. Conocer el contexto y las partes de la actividad, para poder decidir a que nivel vamos a intervenir.
4. Determinar si necesitamos mejorar una parte de la actividad, o inventar algo nuevo que resuelva nuestro problema..
5. Identificar las posibles contradicciones del problema y su solución.
6. Buscar las soluciones existentes al mismo problema o a uno que se le parezca.
7. Conocer nuestros propios recursos disponibles para economizar al momento de poner en practica la solución.
8. Romper con inercias psicológicas, permitirnos soñar, desarrollar el pensamiento creativo y paradójico.
OTSM propone que este proceso de aprendizaje de solución de problemas puede empezar desde la temprana infancia:
Enseñando que todo en el mundo cumple una función que satisface alguna necesidad.
Enseñando como todo en el mundo esta compuesto de partes que interactúan para cumplir una función.
Enseñando que todo en el mundo ocurre dentro de un contexto dado.
Enseñando que podemos clasificar y reclasificar todo en el mundo según nuestra cultura y nuestra experiencia.
Enseñando a identificar problemas, y discriminar lo que no es un problema.
Fomentando el pensamiento paradójico, de por si presente en los niños.
Fomentando la imaginación ilimitada, de por si presente en los niños.
Fomentando el respeto y la celebración de las ideas y las soluciones de los otros.
Fomentando la defensa de nuestras propias ideas y soluciones.
Crear la disposición a resolver problemas constantemente, porque así ese presentan en la vida.
OTSM propone crear el pensamiento poderoso en los niños con juegos, acertijos, análisis de cuentos tradicionales, entre otros.
Los pasos de ARIZ (versión S.0.1) para la solución a problemas:
Paso 1: Identificar y formular el problema.
Paso 2: Identificar las posibles contradicciones que provocan el problemas
Paso 3: Formular el Resultado Final Ideal (FRI) y define la idealidad.
Paso 4: Hacer un listado de todos los recursos disponibles, en la actividad, en su contexto, en sus componentes.
Paso 5: Buscar soluciones existentes, probadas, y disponibles, al mismo problema, o a algún problema similar.
Paso 6: Resolver las contradicciones del problema con principios de inventiva.
Paso 7: Implementar soluciones usando solamente recursos disponibles.
Paso 8: Analizar la actividad modificada para verificar que nuevos problemas se necesitaran a resolver, y así anticipar las nuevas soluciones.
El primer paso es el mas difícil: identificar y formular un problema.
Un problema puede estar conectado con:
Un contradicción técnica (tecnologías incompetentes).
Una contradicción física (dos cualidades físicas incompetentes).
Una función que debe de ser aplicada pero que no sabemos como.
El una acción necesaria ineficiente (gastamos muchos recursos).
Una acción dañina (nos perjudicamos).
Una función que necesita ser realizada de forma diferente.
Un sistema demasiado complejo.
Los recursos relacionados con el problema pueden ser:
1. Recursos del Espacio
2. Recursos del Tiempo
3. Recursos del Conjunto de elementos
4. Recursos de la Función
5. Información
6. Recursos de la Materia
7. Recursos de Energía
8. Recursos Culturales
9. Recursos Espirituales
10. Otros Recursos.
La forma mas simple para identificar un problema es hacer muchas preguntas muchas veces, hasta que tengas una respuesta. Aunque conozcamos cual es el problema, es bueno preguntarnos las preguntas relevantes para que no se nos pase ningún aspecto importante del problema.
Empezamos con un análisis de las 9 ventanas:
6.- EL LUGAR DONDE OCURRÍA LA ACTIVIDAD
3.- EL LUGAR DONDE SE LLEVA ACABO LA ACTIVIDAD
9.- COMO SERA EL LUGAR EN EL FUTURO
.5.- EL PASADO DEL OBJETO SEGÚN SU FUNCIÓN / LA NECESIDAD QUE SATISFACE
1.- NOMBRAMOS EL OBJETO
Y DESCRIBIMOS EL OBJETO
DEFINIMOS SU FUNCIÓN:
QUE HACE / QUE NECESIDAD SATISFACE
7.- COMO SERA EL OBJETO EN EL FUTURO SEGÚN LA FUNCIÓN / LA NECESIDAD QUE SATISFACE
4.- LAS PARTES DEL OBJETO QUE CUMPLÍAN LA ACTIVIDAD
2.- LAS PARTES DEL OBJETO QUE CUMPLEN LAS ACTIVIDADES DE LA FUNCIÓN
8.- COMO SERÁN SUS PARTES QUE CUMPLEN CON LA ACTIVIDAD DE LA FUNCIÓN
1. Nombra el sistema, describelo y su función primaria (actividad)?
2. Cual es la estructura actual y deseada del sistema (componentes)?
3. Como se realiza la función principal?
4. Cual es el ambiente / contexto?
5. Cuales son recursos disponibles, y los fenómenos naturales?
6. Cuales son los problemas y/o las oportunidades?
7. Que mecanismos impiden el logro? Historia.
8. Se puede resolver un problema sustituto?
9. Que se puede cambiar de la actividad? Que no se puede cambiar?
10. Que impide la solución? Tiempo, dinero, personas? Intentos previos? Casos solucionados en otros lugares, o con problemas similares?
Otras preguntas complementarias:
1. Cuales han sido los cambios a lo largo del tiempo? Que fuerzas propiciaron el cambio?
2. Que se ha mantenido? Que fuerzas mantuvieron el estatus-quo?
3. Que significado tiene para el mundo el sistema y sus funciones?
Identificar el problema con las preguntas básicas:
Pregunta 1: Quien tiene el problema?
Pregunta 2: Que parece ser el problema? Que recursos involucra?
Pregunta 3: Cuando ocurre el problema? Bajo que circunstancia?
Pregunta 4: Donde ocurre el problema?
Pregunta 5: Porque ocurre el problema? La causa raíz?
Pregunta 6: Cómo ocurre el problema? Cómo lo podemos resolver?
Detalles de las preguntas:
Pregunta 1: Quien tiene el problema? Por ejemplo en caso de producción, las personas involucradas con:
Compras / procuración de materia prima
Producción
Embalaje
Almacén
Transporte
Instalación / Venta
Uso
Mantenimiento
Compostura
Pregunta 2: Que parece ser el problema? Que recursos involucra?
1. Tratar de especificar un conflicto o contradicción, ya sea técnico o físico
2. Tratar de especificar una acción, una interacción, un efecto dañino; donde un componente desgasta a otro.
3. Tratar de especificar una acción, una interacción o un efecto ineficiente.
Pregunta 3: Cuando ocurre el problema? Bajo que circunstancia?
- Determinar si:
1. el conflicto es previo al tiempo de la actividad principal.
2. el conflicto es durante el tiempo de la actividad principal.
3. el conflicto es durante el tiempo posterior de la actividad principal.
Pregunta 4: Donde ocurre el problema?
- Determinar la zona del conflicto:
1. Contexto
2. Actividad / Función
3. Componentes de la actividad
Pregunta 5: Porque ocurre el problema? La causa raíz?
1. Identifica la función que crea o propicia el problemas.
2. Identifica las herramientas, objetos o la energía que crean el problema.
Pregunta 6: Cómo ocurre el problema? Cómo lo podemos resolver?
- Pregunta cómo MUCHAS veces, hasta llegar a la raíz del problema.
Finalmente:
Formular el problema con palabras simples donde todos los elementos identificados estén claramente nombrados en su secuencia lógica.
Si la persona A realiza la acción X, en el contexto Y, durante el tiempo Z, tenemos como resultado deseado 1, pero empeora el componente 2.
Resultado Final Ideal
Sus características:
1. Elimina las deficiencias del sistema original.
2. Mantiene las ventajas del sistema original.
3. No complica el sistema, utiliza solo recursos disponibles.
4. No introduce nuevos problemas.
Sus ventajas:
1. Fomenta pensamiento creativo
2. Evita aplicar soluciones menos ideales (rechaza satisfacción con solución inadecuada)
3. Delimita las soluciones.
Ideal = Beneficios / Costos + Daños
Romper con la inercia psicológica:
Es necesario ignorar las leyes fundamentales de la naturaleza, en la imaginación. Así en la fantasía todo objeto se puede transformar, sus características cambiarse, o eliminarse.
1. Tamaño: incrementar o disminuir.
2. Consistencia: dividirse o unificarse.
3. Tiempo: alargarlo o concentrarlo.
4. Actividad: Animar lo inanimado o petrificar lo que tiene movimiento.
5. Especializar lo universal o Universalizar lo especializado.
6. Darle características opuestas
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