sombra para las hormigas

MAPDER

PREAUDIENCIA“PRESAS, DERECHOS DE LOS PUEBLOS E IMPUNIDAD” TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS

“Justicia para los pueblos, Justicia para los ríos:
el pueblo mexicano juzgará estado mexicano’”
 
Que se llevará a cabo del 5 al 8 de noviembre de 2012 en Temacapulín, Jalisco
 
La voz de nuestro pueblo se hace presente ante la impunidad, ante la simulación, ante la negación de los derechos que permanentemente estamos viviendo.
 

DECLARACIOìN DE PRESIDIO DE LOS REYES IX ENCUENTRO NACIONAL INTERCULTURAL DEL MAPDER


¡Todas las voces: Riìos libres! ¡Todas las voces en Defensa de los Territorios!

EL MAPDER EXIGE RESPOSABILIDAD ADMINISTRATIVA EN CONTRA DE CESAR COLL CARABIAS

COMUNICADO DE PRENSA
EL MAPDER EXIGE RESPOSABILIDAD ADMINISTRATIVA
EN CONTRA DE CESAR COLL CARABIAS

Las calumnias, amenazas y falsas acusaciones en contra del sacerdote Gabriel Espinoza, por parte del Señor César Coll Carabias (La Jornada, 4 de junio de 2011), director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), no son apropiadas, ni en el marco de las funciones de un empleado público. Amenazar y calumniar en los medios de comunicación a miembros de la sociedad que reclaman sus justos derechos humanos, usar los medios para intimidar y criminalizar las aspiraciones legítimas por el cumplimiento de los derechos humanos y como funcionario, pone en riesgo la vida y la seguridad del sacerdote Gabriel Espinoza entre otros que, además de pretender desalojarlos incluso con lujo de violencia de sus legitimas viviendas y tierras, ahora se les acusa de delincuentes.

Las graves acusaciones de “alborotador”, “fanático” y “manipulador” de la gente y responsabilizarlo de cualquier brote de violencia que se pueda generar en oposición a la presa El Zapotillo, no sólo muestra la falta de respeto del empleado público, sino violación a los derechos humanos, al Estado de Derecho, acusaciones falsas, dolosas y graves que invitan a un linchamiento social y político con acusaciones ligeras y faltas de verdad cuando se ha llevado un proceso largo, y con pruebas contundentes por parte de muchos sectores sociales, políticos y académicos, sobre la ilegalidad e inviabilidad de la obra. El empleado público afirmó no entender la actitud del sacerdote que no es otra que asumir en coherencia los reclamos de la gente afectada y en defensa de la vida y la dignidad. Y se entiende al empleado público, ya que no será su conocida casa lujosa en Guadalajara la que se inundará, ni será su familia la que vivirá desplazada con violencia a las casas mal construidas en la terracerías de Cañadas de Obregón que su dependencia construye en la ilegalidad.

Ante las acciones de los empleados públicos y otras instancias de gobierno, transgresores de la ley, exigimos el Estado de Derecho y alto a la criminalización del movimiento social contra las represas. Algunos empleados públicos olvidan que son eso: empleados públicos, y que no cuentan con fuero constitucional. Consideran que son intocables ante la ley al hacer este tipo de acusaciones e intimidaciones saltando sus responsabilidades como funcionarios públicos.

Responsabilizamos al empleado público César Coll Carabias por la seguridad del sacerdote Gabriel Espinoza y de cualquier miembro del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Exigimos al gobierno del Estado de Jalisco, Congreso del Estado de Jalisco, al Gobierno Federal, no sólo la destitución inmediata del empleado público César Coll Carabias, y el deslinde de las responsabilidades en el marco de la Ley Federal de Responsabilidades de Funcionarios Públicos (Título III, Capítulo I y II de dicha ley), sino además la cancelación definitiva de la represa El Zapotillo.

¡Exigimos cumplimiento de la ley, la cancelación de la represa El Zapotillo, Y la búsqueda de alternativas viables y sustentables para la gestión del agua en el país!

Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos
(MAPDER)

AMENAZAN A MIEMBROS DEL COMITE SALVEMOS TEMACA ACASICO Y PALMAREJO, A ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS Y A PERIODISTA POR EL CASO EL ZAPOTILLO

Guadalajara, Jalisco. A 9 de abril de 2010
BOLETÍN DE PRENSA -MAPDER

El día sábado 3 de abril de 2010, estando en el negocio de Manuel de Jesús Carvajal Jiménez en Temacapulín, Jalisco, fueron amenazados de muerte los hermanos Manuel de Jesús y Juan Agustín Carvajal Jiménez, integrantes del Comité Salvemos Temaca Acasico y Palmarejo, Marco Joachim von Borstel Nilsson, miembro del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) y la periodista Jade Ramírez Cuevas Villanueva, periodista de Medios UDG Noticias Red Radio Universidad de Guadalajara. Los cuales se encontraban dando seguimiento a las actividades de semana santa, programadas por la comunidad y los Comités en defensa de sus derechos y territorio frente a la imposición del proyecto de la presa El Zapotillo.

Aproximadamente a las 10:15 P.M. del día 3 de abril, tres individuos no conocidos por los presentes ni el resto de la comunidad de Temacapulín, entraron al negocio de Manuel de Jesús Carvajal Jiménez (El Bombón) y amenazaron a Marco von Borstel y a Jade Ramírez Cuevas Villanueva, lanzando una serie de improperios e insultos, diciendo. “La presa se va hacer, no entiendo por qué siguen ahí y no respetan al gobierno”, además, dijeron que eran empleados federales. Pero antes de estos acontecimientos, los individuos ya se habían acercado a Juan Agustín Carvajal Jiménez para decirle: “tú, tu hermano el gordito (Manuel de Jesús Carvajal Jiménez, el Bombón), ella (refiriéndose a Jade Ramírez) y el del sombrero (refiriéndose a Marco von Borstel), los cuatro, ya valieron para pura chingada, se van a morir pronto porque están alborotando la gallera”.

VII Encuentro del Movimiento de Afectados por las Presas y Represas en México y en Defensa de los Rios. MAPDER

“FESTEJANDO VICTORIAS Y DE CARA AL III ENCUENTRO INTERNACIONAL CONTRA LAS PRESAS”

DECLARATORIA

El VII Encuentro del Movimiento de Afectados por las Presas y Represas en México y en Defensa de los Ríos (MAPDER) realizado en la comunidad Paso de la Reyna, municipio de Jamiltepec, Oaxaca, los días 5, 6 y 7 de febrero de 2010, para reiterar nuestra oposición a la construcción de presas en México.

En el encuentro celebramos la suspensión temporal de la construcción de las presas Arcediano y La Parota, aunque eso no significa dejar de luchar por la cancelación definitiva de los proyectos.

Ratificamos que la construcción de las presas es sinónimo de despojo histórico y sistemático de los recursos naturales, tradiciones y formas de vida de las comunidades indígenas, campesinas y de los pueblos originarios en el país. Las repercusiones sociales y ambientales son estructurales y acumulativas y no se pueden resarcir. La política de desarrollo de los gobiernos neoliberales impone megaproyectos argumentando beneficios a las comunidades y los pueblos. Sin embargo, lo único que hemos recibido son perjuicios, promesas incumplidas, engaño, represión.

Por lo tanto rechazamos enérgicamente la construcción de los proyectos “Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina”, en Oaxaca. “El Zapotillo”, en Jalisco; el proyecto Terminal de Gas Natural Licuado en Manzanillo, en la laguna de Cuyutlán, Colima.

Rechazamos también, el proceso de privatización del agua, la energía y tierra; la criminalización y hostigamiento a los movimientos sociales en defensa del territorio, la imposición de las altas tarifas del consumo de energía eléctrica a las comunidades rurales de todo el país, el financiamiento e intromisión de la banca mundial que promueve esos modelos de supuesto desarrollo.