sombra para las hormigas

presa Zapotillo

Revientan Mesa Resolutiva ayer en Tepatitlán con CONAGUA y SEGOB.

Temacapulín, Jalisco a 2 de junio 2011.

BOLETÍN DE PRENSA
Revientan Mesa Resolutiva ayer en Tepatitlán con CONAGUA y SEGOB.
Funcionarios federales rompen diálogo y lanzan amenazas e intimidaciones a integrantes del movimiento que se opone a la presa El Zapotillo.
Criminalizan la protesta ciudadana y el legítimo derecho de los habitantes amenazados a oponerse al proyecto de la presa.

Al suspender la dinámica de la Mesa Resolutiva que se llevaba a cabo ayer miércoles 1 de junio en Tepatitlán, los funcionarios federales José Luis Luege Tamargo Director General de la CONAGUA y Juan Marcos Gutiérrez Subsecretario de la Secretaría de Gobernación, rompieron definitivamente el diálogo con el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, luego de que se pararon de la mesa y se escabulleron a un salón contiguo para dar una rueda de prensa, dejando a los habitantes de Temacapulín, integrantes del Comité, observadores civiles de paz, aliados, diputados y asesores académicos sin una resolución y con la palabra en boca. Al mismo tiempo su estrategia fue obligar a los medios de comunicación que presenciaban la escena, a salir tras los funcionarios para obtener declaraciones y aislar las protestas naturales, consignas y reacciones de sorpresa de quienes ahí nos encontrábamos ante tal postura. Su objetivo fue claro: sostener el montaje mediático de supuesto diálogo con nosotros, para al final de cuentas rectificar que la presa El Zapotillo continúa construyéndose, es un proyecto que no se detiene y no desean a resolver el conflicto social que ellos mismos han originado con su imposición desde hace 6 años.

En ese sentido determinar que la lucha que hemos emprendimos seguirá hasta que pongamos fin a la presa El Zapotillo, no dejaremos nuestros hogares, nuestra vida, nuestra historia y nuestra dignidad. Continuáramos con este movimiento que empezó hace 6 años, seguiremos con las acciones que hemos emprendido para lograr la cancelación de la presa además de realizar acciones a nivel internacional, seguiremos sumando a ciudadanos de Guadalajara, los Altos de Jalisco y León que no están dispuestos a recibir una agua llena de sangre ya que todos somos afectados por este proyecto. Hemos demostrado que tenemos la razón y lucharemos hasta el fin por nuestros pueblos.

Por ello denunciamos:

1) La suspensión de la denuncias fue uno de los acuerdos iniciales para este proceso de diálogo que inició con la toma del 28 de Marzo de 2011 de la construcción ya que nunca fue condicionado al resultado de las mesas y exigimos el respeto a este acuerdo que está sustentado en las actas firmadas por ambas partes. La Secretaría de Gobernación pretende atar de manos a la comunidad y el movimiento jugando con este acuerdo incumplido.
2) El incumplimiento de los acuerdos de la convocatoria para la mesa de resolución, donde se citaría a otras autoridades involucradas en el proyecto de la presa: Semarnat, INAH y presidente municipales.
3) La intimidación en la mesa resolutiva con la presencia de trabajadores vestidos del mismo color que no pasaron por el registro previo e ingreso al salón de convenciones como grupo de choque al momento de una reacción nuestra. Donde es importante señalar había niños y ancianos.
4) El ingresar habitantes que han decidido vender o negociar la reubicación para provocar una confrontación, además de exponerlos al ser un minoría. Con esto las autoridades demuestran que no tienen el 50% + 1 como lo han sostenido, afirmando que no sólo quieren destruir nuestro pueblo si no generar un conflicto interno.

Por lo tanto hacemos responsables a las autoridades federales, específicamente a la Secretaría de Gobernación ante cualquier hecho que pueda pasarnos o ponga en riesgo a la comunidad y la integridad física de los habitantes, aliados y movimientos que nos acompañan.

La Revolución del Agua se fortalece, hacemos un llamado a todos los ciudadanos a unirse a esta lucha pacífica que se basa en la búsqueda de alternativas reales, sustentables, para la gestión el agua y el respeto de los derechos humanos de TODAS Y TODOS. Agua para todos y para siempre. La Revolución del Agua continuará acudiendo a instancias internacionales porque la presa El Zapotillo se cancelará, nuestros pueblos no serán reubicados ni seremos objeto de desplazamiento forzoso.

¡Ríos Sin Presas, Pueblos Vivos!
¡NO A LA PRESA EL ZAPOTILLO!
¡NO AL NVO. CENTRO DE POBLACIÓN TALICOYUNQUE!
¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA!
COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO

Para mayor información:
E-Mail: noalzapotillo@gmail.com
Facebook: Los ojos del mundo están puestos en Temaca
Twitter: @RevodelAgua

LA LUCHA DE LOS AFECTADOS POR EL ZAPOTILLO

Clausura presa El Zapotillo 2Clausura presa El Zapotillo 2 La lucha de los afectados por la presa El Zapotillo ha sido larga y cansada, viene desde 2005 cuando se enteraron por los medios del proyecto hidráulico. María Félix Rodríguez integrante del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo dice que se siente muy fatigada, que es una presión muy fuerte para ellos el ruido del sonsoneo a diario de los que están construyendo en Talicoyunque, el lugar donde pretende reubicarlos el gobierno estatal. “Para nosotros no hay paz, nos sentimos defraudados” y se pregunta: “¿Nosotros como seres humanos no tenemos derechos? ¿Qué es lo que están haciendo con nosotros? Ni el gobierno ni el alto clero nos han defendido.”

El gobierno estatal y federal siempre los ha engañado, y ahora se suma el gobierno municipal de Cañadas de Obregón, Jalisco, ya que el día 17 de diciembre de 2010, fecha señalada para una audiencia con el Cabildo para exponer su problemática en relación a la presa El Zapotillo, según notificación hecha formalmente a uno de sus voceros; en ella iban a estar María Abigaíl Agredano Sánchez presidenta del Comité Salvemos Temacapulín Acasico y Palmarejo, Gabriel Espinoza Íñiguez, María Félix Rodríguez y el abogado Guadalupe Espinoza Sauceda, no obstante no se llevó a cabo porque se canceló sin previo aviso a los convocados, quienes acudieron al palacio municipal. Esta actitud del Presidente Municipal y del Cabildo los temacapulinenses la consideran una burla más a su comunidad.

María de Jesús García Guzmán, más conocida como Marichuy, dice que “el festejo del centenario de la revolución y el bicentenario de la independencia de México por parte del sector oficial es un discurso hueco, retórico y falso, porque la verdadera revolución es la que estamos haciendo los pueblos y nosotros como movimiento.”

Se realiza consulta en Temacapulín sobre la construcción de la presa El Zapotillo, abrumadoramente la mayoría la rechaza.

Consulta en TemacapulínConsulta en Temacapulín Temacapulín, Jalisco a 8 de enero de 2011.

BOLETÍN DE PRENSA

Se realiza consulta en Temacapulín sobre la construcción de la presa El Zapotillo, abrumadoramente la mayoría la rechaza.

Casi unánimemente la población se niega a ser desplazada.

Durante los días 7 y 8 de enero se llevó a cabo la Consulta Comunitaria y de Buena Fe en la comunidad de Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, a la que concurrieron a votar:

1.las personas originarias de Temacapulín,
2.los descendientes de personas nacidas en Temacapulín,
3.los hijos ausentes, nacidos o descendientes de personas nacidas en Temacapulín.
4.Los casados con cualquiera de los tres supuestos anteriores, y
5.Los avecindados.

Para tal efecto se instalaron casillas donde depositaban su voto, además de los votos electrónicos que se enviaron vía Internet.

Los resultados fueron los siguientes de las 4 preguntas de que contaba la consulta:

1.- ¿Estás de acuerdo con la construcción de la presa El Zapotillo?
Por el sí 5 (cinco) Por el no 643 (seiscientos cuarenta y tres).
2.- Estás dispuesto a ser desplazado de tu hogar en Temacapulín para ser reubicado en un lugar diferente?
Por el sí 3 (tres) Por el no 646 (seiscientos cuarenta y seis).
3.- ¿Fuiste consultado y tomado en cuenta antes de que iniciara la presa El Zapotillo?
Por el sí 11 (once) Por el no 636 (seiscientos treinta y seis).
4.- Estás dispuesto a seguir luchando por Temacapulín y su desarrollo?
Por el sí 622 (seiscientos veintidós), Por el no 25 (veinticinco).

El Tribunal de los Administrativo del Edo. de Jalisco confirma el desacato de las autoridades CEA, SEDEUR y Ayto. de Cañadas de Obregón en el Talicoyunque

Clausura presa El ZapotilloClausura presa El Zapotillo BOLETÍN DE PRENSA

· EL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE JALISCO CONFIRMA EL DESACATO DE LAS AUTORIDADES EN EL TALICOYUNQUE.

· DAN UN TÉRMINO DE 5 DÍAS PARA QUE LAS AUTORIDADES DEJEN LAS COSAS EN LOS TÉRMINOS QUE SE CONCEDIÓ LA SUSPENSIÓN Y SE ABSTENGAN DE SEGUIR CONSTRUYENDO EN EL CENTRO DE POBLACIÓN TEMACAPULÍN.

El día de hoy, se notificó a los demandantes que se oponen al centro de reubicación de Temacapulín, la decisión tomada por el Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco, en el que se confirma que tanto la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, como la Secretaría de Desarrollo Urbano del estado de Jalisco como el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, Jalisco, están en DESACATO en relación con la suspensión provisional y deben de abstenerse de seguir construyendo en el Centro de Población Temacapulín

El acuerdo tomado en el expediente 319/2009 de la V Sala Unitaria del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco presidido por la Magistrada Patricia Campos González en su parte sustancial dice:

“En relación al punto c), se puede observar con la Inspección Judicial que obra en autos a fojas 123 ciento veintitrés a la 126 ciento veintiséis, misma que se le concede valor probatorio pleno, con fundamento en los artículos 402 y 408 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco, de aplicación supletoria a la Ley de la materia, como lo prevé el artículo 58 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, así como las fotografías anexas que obran a fojas 128 ciento veintiocho a 130 ciento treinta de actuaciones, las cuales concatenadas con la inspección judicial hacen prueba plena con fundamento en el artículo 413 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco, de aplicación supletoria a la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, el DESACATO a la violación concedida por este Órgano Judicial a la parte actora, en consecuencia, con fundamento en el artículo 135 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco, de aplicación supletoria a la citada Ley de Justicia Administrativa, se le concede un término de 5 DÍAS a las autoridades demandadas para que dejen las cosas en los términos que se concedió la suspensión a la parte actora, y se abstengan de seguir construyendo en el Centro de Población Temacapulín, Municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, materia de la medida cautelar concedida, apercibiéndolos que de no hacerlo, se les aplicará una sanción económica de 120 ciento veinte días Salario Mínimo General Vigente en la Zona Económica del Municipio de Guadalajara, con fundamento en el artículo 10 fracción II de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, además de dar vista al ministerio público para que proceda en los términos que el Código Penal del Estado de Jalisco establece para el delito de abuso de autoridad, en cuanto a la desobediencia cometida, independientemente de cualquier otro delito en que incurra, con fundamento en el artículo 104 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco.”

Con este acto, se confirma que las demandas del pueblo de Temacapulín, que desde el lunes 8 de noviembre de 2010, se mantienen y se mantendrán en un campamento permanente en un predio adjunto al Talicoyunque, para exigir el cumplimiento de la suspensión que tiene fundamento legal y social, pues no aceptamos la reubicación por ser contraria a derecho y también porque nos negamos a ser reubicados.

Las autoridades responsables de la obra de reubicación: Comisión Estatal del Agua, la Secretaría de Desarrollo Urbano y el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, deben acatar la orden judicial y abstenerse de seguir construyendo, deben respetar la ley y el derecho que tenemos los mexicanos a que las autoridades, bajo el principio de legalidad cumplan las leyes y se abstengan de realizar actos ilegales, como el hecho de que la Comisión Estatal del Agua de Jalisco y su Director de Cuencas y Sustentabilidad, Héctor Castañeda Ñañez, acompañado de Policía Estatal, haya desalojado el campamento pacífico, declarando como si fuera el juez del caso que: "No hay absolutamente ninguna orden judicial de parar, se continúa con la construcción de vivienda y con la urbanización del predio".

Contrariamente su jefe, César Coll declaró: “Nosotros estamos trabajando, si hay una determinación se habrá de acatar. Ahora, nosotros no estamos construyendo, nosotros conveniamos con Iprovipe para que él a su vez contratara a una constructora; nosotros no tenemos autoridad o facultades para construir una unidad habitacional”. Al respecto queremos decir que precisamente ese es el fondo del asunto, los pobladores de Temacapulín, argumentan en su demanda que las autoridades responsables no tienen facultades para hacer reubicaciones de pueblos y por lo tanto los actos de las autoridades deben declararse nulos, que las autoridades responsables construyen y/o contratan sin fundamento legal. Si la consulta pública, la aprobación y publicación del plan de desarrollo se declaran nulos, entonces todos los actos que se deriven de ellos, que son efectos y consecuencias, deben declararse nulos y deben ser suspendidos de manera inmediata. Si como argumenta su titular, la Comisión Estatal del Agua, firmaron convenio y contratos respecto a la construcción, estos Convenios son nulos de pleno derecho, pues se hicieron en desacato de una orden judicial y sin contar con las atribuciones legales para hacerlo.

Invitamos a todas las organizaciones sociales que quieran solidarizarse con el plantón que se mantiene a las afueras del predio de Talicoyunque a que se sumen y acompañen a nuestra gente que no quiere ser inundada por la presa El Zapotillo ni que los reubiquen.

Exigimos que la CEA, la SEDEUR y el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, Jalisco cumplan la suspensión concedida por el Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco. Exigimos también que la fuerza pública esté del lado del pueblo.

¡Ríos Sin Presas, Pueblos Vivos!

¡NO A LA PRESA EL ZAPOTILLO!

¡NO AL HOSTIGAMIENTO E INTIMIDACIÓN DEL GOBIERNO!

COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO

Para mayor información:

Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), A.C.

38110714 Ext. 111 – 116 E-Mail: noalzapotillo@gmail.com

Colectivo COA

3825 4903 / / elcolectivocoa@gmail.com

AMENAZAN A MIEMBROS DEL COMITE SALVEMOS TEMACA ACASICO Y PALMAREJO, A ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS Y A PERIODISTA POR EL CASO EL ZAPOTILLO

Guadalajara, Jalisco. A 9 de abril de 2010
BOLETÍN DE PRENSA -MAPDER

El día sábado 3 de abril de 2010, estando en el negocio de Manuel de Jesús Carvajal Jiménez en Temacapulín, Jalisco, fueron amenazados de muerte los hermanos Manuel de Jesús y Juan Agustín Carvajal Jiménez, integrantes del Comité Salvemos Temaca Acasico y Palmarejo, Marco Joachim von Borstel Nilsson, miembro del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) y la periodista Jade Ramírez Cuevas Villanueva, periodista de Medios UDG Noticias Red Radio Universidad de Guadalajara. Los cuales se encontraban dando seguimiento a las actividades de semana santa, programadas por la comunidad y los Comités en defensa de sus derechos y territorio frente a la imposición del proyecto de la presa El Zapotillo.

Aproximadamente a las 10:15 P.M. del día 3 de abril, tres individuos no conocidos por los presentes ni el resto de la comunidad de Temacapulín, entraron al negocio de Manuel de Jesús Carvajal Jiménez (El Bombón) y amenazaron a Marco von Borstel y a Jade Ramírez Cuevas Villanueva, lanzando una serie de improperios e insultos, diciendo. “La presa se va hacer, no entiendo por qué siguen ahí y no respetan al gobierno”, además, dijeron que eran empleados federales. Pero antes de estos acontecimientos, los individuos ya se habían acercado a Juan Agustín Carvajal Jiménez para decirle: “tú, tu hermano el gordito (Manuel de Jesús Carvajal Jiménez, el Bombón), ella (refiriéndose a Jade Ramírez) y el del sombrero (refiriéndose a Marco von Borstel), los cuatro, ya valieron para pura chingada, se van a morir pronto porque están alborotando la gallera”.