huizache

 

Ehuizache es el peor enemigo del ganadero depredador del matorral, el que tumba el monte para sembrar puro zacate. Necesitan meter maquinaria pesada para arrancarlo cada tantos años, porque crece, y espina, y regresa.

El huizache es una especie secundaria, dicen los biologos. El huizache es una especie primaria, dice el monte. Regresa, y nutre, y prepara el camino para unos, y da sombra para otros. El huizache es simbolo y signo de la resilencia, del poder de la naturaleza para restituir, de la vida que regresa.

Originaria de América tropical. Naturalizada en todo el mundo tropical y en el Mediterráneo. Especie Secundaria. Elemento importante de la vegetación secundaria que sucede al bosque tropical caducifolio. Forma asociaciones densas llamadas “huizachales”. Indicadora de sitios perturbados. El huizache tiene potencial para ocupar un rango de distribución más amplio que el actual.

Efecto(s) restaurador(es). 1. Estabiliza bancos de arena. Recomendado para frenar el avance de las arenas movedizas. 2. Conservación de suelo / Control de la erosión. 3. Recuperación de terrenos degradados (suelos químicamente degradados). 4. Fijación de nitrógeno

Servicio(s). 1. Ornamental. Por la belleza de sus flores amarillas y fragantes. 2. Barrera rompevientos. 3. Sombra / Refugio. 4. Cerca viva en los agrohábitats.

Nombre comunes:

Nombres comunes en México: Huizache, Guizache (Rep. Mex.); Güizache yóndiro (Mich., Gro.); Aromo, Aroma (Yuc., Tab., Chis.); Bihi (l. zapoteca, Oax.); Coo-ca, Cucá (L. guarigia, Son.); Espino, Espino blanco (Oax.); Fiñisache (Gto.); Flor de niño, Quisache (Chis.); Gabia, Gavia (Dgo.); Iai-do-no (l. cuicatleca, Oax.); Kánkilis-ché, Kántilis, X-kántilis, Xkantiris, Zubín, Zubínché (Yuc.); Minza (l. otomí, Hgo.); Tsurúmbini, Tsurímbini (l. tarasca, Mich.); Vinorama (Son., B.C., Sin.); Xcantiris (Mich.); Thujánum (l. huasteca, S.L.P.);Cucca (l. mayo, Son.).

Otros nombres: carambuco, acacia de las Indias, acacia farnesiana, aromito, bayahonda, cambrón, carambomba, carambuco, cascalote, cují, cuji cimarrón, churqui negro, espinillo, flor de aroma, huisache, tataré, uña de cabra

Importancia y usos

Adhesivo [exudado (látex)]. La goma que mana del tronco se usa como sustituto de la goma arábiga y se utiliza como mucílago. El jugo de las vainas inmaduras se utiliza para pegar porcelana rota.

Aromatizante [flor]. El aceite esencial se obtiene de las flores por maceración en manteca de cacao o en aceite de coco. Tiene olor a violetas y se usa para perfumar pomadas, polvos, roperos, ropa. Por su aceite se cultiva extensamente en Francia, India, etcétera. Su principal utilidad radica en el uso del aceite o esencia en la industria de la perfumería.

Colorantes [flor, fruto]. Las flores y frutos contienen pigmentos que se usan para teñir telas de seda y papel tapiz. La vaina pulverizada y hervida produce un líquido negro que puede ser utilizado como tinta. Combustible [madera]. Leña y carbón. Tiene combustión lenta y alto contenido calórico.

Condimento / Especias [hoja]. Las hojas se usan como condimento.

Curtiente [corteza, fruto (vaina)]. Corteza y vainas ricas en tanino que se usa en curtidurías para curtir y teñir cueros y redes. Las vainas del fruto contienen 12 a 18 % de taninos.

Forrajero [hoja, fruto (vaina), vástago, flor]. Las hojas, vainas, flores y vástagos se emplean como forraje para ganado vacuno y caprino, especialmente durante el invierno. El follaje y la corteza tienen un olor desagradable y se dice que pasa un mal sabor a la leche. Debido a su altura es necesario hacer cortes de rama (podas) para su máximo aprovechamiento. Toda la planta es hospedera de insectos “LACA”.

Insecticida / Tóxica [raíz, semilla, hoja]. Las raíces tienen olor fuerte y se usan como antídoto de venenos. El polvo de las semillas se unta en los cascos de los caballos para liberarlos de parásitos. El extracto de hoja se usa para protección contra la roya del frijol.

Medicinal [flor, raíz, tallo, corteza]. El cocimiento de las flores se usa como remedio en casos de dispepsia. De las flores se hace un ungüento que se usa como remedio para el dolor de cabeza. Con el fruto verde, que es muy astringente, se prepara una infusión para las inflamaciones de la piel y de las membranas mucosas (fuegos, hemorragias) y para calmar trastornos del sistema nervioso. Raíz (cocimiento): disentería, tuberculosis y dolor de abdomen. Tallo: estado bilioso, evacuaciones amarillas, ictericia, dolor de muelas. Las hojas secas y pulverizadas, se aplican como vendaje en las heridas. Planta: astringente en medicina casera, fiebre tifoidea, hemorragias, problemas menstruales, artritis y dolores reumáticos, tónico digestivo, diarrea, irritación de mucosas, conjuntivitis y malaria.

Otros usos: La esencia extráida de las flores da un perfume conocido en Europa como cassie (huisache en México).En algunas partes de África se usa para sostener las tiendas, fabricar arados y trabajos de marquetería. Los bereberes del Atlas medio ponen ramas verdes repletas de hojas en los dormitorios para alejar a los malos espíritus. En Oriente Medio se colocan un trozo de madera de acacia en los pliegues de los turbantes para alejar malas influencias.En Angola se usa en la preparación de tintes negros para los tejidos.

fuentes:

Acacia farnesiana (L.) Willd. (1806). Publicado en: Species Plantarum. Editio quarta 4(2): 1083-1084. 1806.
Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Acacia_farnesiana