La nota en Zapateando La fetichización del programa me inspiro a contestar. En si estoy de acuerdo con lo escrito. Se lee que es una reacción a otro escrito, o a varios. Sin embargo me pregunto si es momento de estar discutiendo con intelectuales y la izquierda institucional, de estar al pendiente de lo que dicen, de lo que hacen, de lo que opinan.
Con discursos y romanticismo no llegamos a nada. Con critica comodina no llegamos a nada. Con vanguardismo y protagonismo no llegamos a nada. Con mirar y esperar no llegamos a nada.
Lo importante es ponerse a trabajar, salir al campo, a la vereda, a la calle y el barrio, presentarse ante asamblea; caminar, escuchar y compartir. Que las comunidades indígenas, campesinas, mestizas-indígenas y urbanas tengan oportunidad de expresarse y de escuchar lo que otroas viven y proponen. Que cada una tome su decisión y si es compartida, que nos organicemos. Allí esta el desafío planteado, en trabajar para organizarnos.
El EZLN nunca a pretendido ser vanguardia, pero sus propuestas nos obligan a trabajar con congruencia en la organización de nuestro pueblo, ademas de soñar con un mundo mejor.
¿Cuántas comunidades recuerdan que existe un Congreso Nacional Indígena? ¿A cuántas les ha llegado la propuesta del CNI? ¿Cuántas tienen hombres, pero sobre todo, mujeres dispuestas a integrarse como delegadas al Consejo Indígena de Gobierno? ¿Cómo vamos a saber, si no caminamos hacia ellas? ¿Cómo se van a enterar si no llegamos hasta ellas?
Si la decisión de la asamblea del CNI ha sido ampliar el periodo de consulta porque hay muchas comunidades que quieren, pero no han podido terminar la consulta por tiempos propios o circunstancias adversas, entonces tenemos la oportunidad de llevar la propuesta a mas comunidades. Si la voluntad de la asamblea del CNI es ir por todo, hacer de esto un proceso que transforme al país, entonces hay una obligación de llevar la propuesta a las comunidades indígenas rurales y urbanas que por alguna razón u otra no han participado o dejaron de participar en el CNI, para ser todoas loas que podamos ser, hoy, mañana y siempre, no solo en la coyuntura electoral. Ya se tuvieron dos meses y medio para consultar las comunidades que de por si participan en el CNI. La asamblea nos dio la oportunidad de 4 meses y medio mas para consultar mas comunidades, dialogar con mas personas. Hacer crecer al CNI.
El Congreso Nacional Indígena es la casa de todas las comunidades indígenas, no de la vanguardia. Caminemos hacia ellas, hacia todas. La vanguardia que quiere y que no quiere ser, de por si ya esta haciendo su trabajo. ¿Si los zapatistas no le cierran la puerta a los partidistas cuando estos necesitan salud, educación y justicia, porque nosotros cerrar la puerta cuando lo que se necesita es información y organización para todos los pueblos? Sabemos que la gran mayoría de las comunidades indígenas y campesinas están resistiendo de alguna forma u otra proyectos de muerte. El país sufre un mal gobierno. La humanidad entera sufre del capitalismo y el despojo. Se acabo la ilusión del dinero del gobierno fácil. Se acabo la armonía entre naturaleza y humanidad, los ciclos esta rotos. El cambio es evidente ya sea en la relación a la familia, al gobierno o a la nube y la lluvia. ¡Es una gran oportunidad que tenemos para dialogar con todas y todos sobre los cambios ante nuestros ojos, y los cambios que voluntariamente queremos!
Ahora, es necesario trabajar con congruencia, eso que ni que. No es que se quieran miles de actas huecas y de firmas simples. Hagamos de la consulta misma una oportunidad para el dialogo, la reflexión, el despertar de memorias y sueños, concretizar organización. Hagamos de la consulta un proceso en el cual las comunidades se enteren a mas detalle de lo que pasa en el país, pero sobre todo que se platique internamente de sus propias situaciones, sus posibilidades y sus responsabilidades. La pregunta ¿quieren un Consejo Indígena de Gobierno y una candidata indígena para el 2018? es hueca, si antes no se dialoga sobre la situación de la comunidad, de la región, del estado; de la historia del país; de las causas que llevaron al presente; de lo que quieren y no quieren las mujeres y los hombres para sus hijas e hijos, para sus territorios. La consulta es una oportunidad de organización, no un mero tramite.
Ampliar la consulta también es una oportunidad para que nuevos delegadoas se integren al CNI y al Consejo Indígena de Gobierno. Es una oportunidad que que los delegadoas existentes regresen a sus comunidades a informar ante asamblea de los acuerdos de la asamblea del CNI, y estas ratifiquen los acuerdos. Que siga la reflexión en las comunidades sobre el Consejo indígena de Gobierno, se tomen nuevas decisiones, nuevos pasos para la organización local, regional, nacional. Que se reflexione sobre y se fortalezcan las acciones basadas en los siete principios del CNI: servir y no servirse; representar y no suplantar; construir y no destruir; obedecer y no mandar; proponer y no imponer; convencer y no vencer; bajar y no subir.
La anterior reflexión, si bien motivada por el articulo mencionado arriba, esta fundamentada en caminar, platicar, dialogar con compañeroas y asambleas comunitarias indígenas a partir de Octubre 2016.
Añadir nuevo comentario